Yajaira Mosqueira, ingeniera sénior de Crecimiento Mina en Antamina, resaltó la importancia de incorporar tecnología en la industria minera partiendo de los retos de cada operación. “¿De qué partimos nosotros para saber qué tecnologías incluimos o no en minería a tajo abierto? ¿Qué vamos a optimizar? Vamos a optimizar demoras, mantenimiento, a tener más equipos, por ende, vamos a tener mayor tiempo calendario y tenemos que definir cómo este tiempo operativo se va a aprovechar”, indicó Mosqueira en el reciente Encuentro Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
La tecnología apunta a aumentar la eficiencia y productividad de los procesos, lo cual se debe traducir en reducción de costos y mayor rentabilidad. “Acuérdense que la minería es un negocio y como todo negocio requiere tener una rentabilidad alta. Y esta rentabilidad no va a funcionar si es que se hace solamente inversiones, sino que también tienen que haber resultados”, resaltó.
Llos avances tecnológicos permiten una gestión más sostenible de los recursos, a través del monitoreo en tiempo real de los procesos ambientales y la reducción del impacto ambiental de la actividad minera.
Mosqueira, también presidenta de RIM Perú 2023, señaló que existen KPI, indicadores claves de rendimiento, en las operaciones mineras que se deben tomar en cuenta para seleccionar los equipos más apropiados de acuerdo a sus necesidades.
Como parte de los KPI es preciso considerar: Control de tiempos fijos (tiempo de carguío, cola, cuadrado, descarga); parámetros de rutas (capacidad de vía en tonelaje de acarreo, congestión, velocidades, resistencia al rodadura); variables de diseño de botaderos y stockpiles (ancho operativo, colas en descarga, congestión, disposición por tipo de material); frentes de carguío; entre otros.
Al referirse al término de Minería 4.0 hizo mención de los sensores inteligentes, big data, inteligencia artificial, operaciones autónomas, realidad virtual, centro de operaciones remoto y la ciberseguridad. Recalcó también que hay una serie avances que ya utiliza la gran minería en el Perú, como la perforación autónoma, el carguío eficiente, los camiones autónomos, el WebGen, el minador continuo, la optimización de vías de acarreo, el Centro Integrado de Control, los gemelos digitales, machine learning y el planeamiento en minas digitales.