La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) incorporó el proyecto “Terminal Internacional de Chimbote” al proceso de promoción mediante el mecanismo de Asociación Público-Privadas (APP) para captar una inversión estimada en US$ 255.8 millones que permita la modernización y ampliación de la infraestructura y equipamiento, así como impulsar la economía y el comercio exterior en la zona norte del país.
Este importante proyecto autofinanciado, ubicado en la Bahía Ferrol en Chimbote, provincia del Santa (región Áncash), es considerado uno de los más importantes en la cartera de ProInversión a ser adjudicado en 2026 y representa, también, uno de los principales puertos en el norte junto a Salaverry (La Libertad) y Paita (Piura).
El proyecto contempla el diseño, financiamiento, ejecución de inversiones, conservación y explotación del Terminal Portuario, dentro del cual se incluye la modernización de la actual infraestructura (almacenes y equipamiento) para atender carga de granel sólido, líquido y fraccionada y la construcción de un muelle especializado en la atención de carga contenerizada con grúas pórtico y un moderno patio de contenedores.
La modernización de la infraestructura portuaria de Chimbote generará un importante impacto económico en la región. Se estima que durante la etapa de construcción generará más de 2,000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, así como el aporte a la economía nacional y el comercio exterior.
Incluye, también, un término de referencia para elaborar un estudio responsable de impacto ambiental y desarrollar posteriormente un Plan de Gestión Social con los grupos de interés del Terminal Internacional Chimbote.
La agencia iniciará la estructuración del contrato de concesión, así como las actividades de saneamiento físico legal, así como la elaboración del Informe de Evaluación Integrado, como siguiente paso importante en el proceso.
Se prevé publicar la Declaratoria de Interés del proyecto en el primer trimestre de 2025, lo que permitirá iniciar la fase de transacción culminando el proceso de promoción de la inversión privada para pasar posteriormente a la fase de ejecución contractual.