Markpool De Taboada, gerente general de la distribuidora arequipeña SEAL, solicita pulir el proyecto de ley que incentiva el desarrollo de la energía solar para que no impacte en la distribución eléctrica. “Lo importante aquí es que, si hay una obligación vinculante para programar una compra de energía de aquí a diez años, la empresa distribuidora tendría que, sí o sí, comprar esa energía al cabo de ese lapso, y podría comprar un poco más de lo que realmente necesita”, explicó en una entrevista concedida a El Comercio. “Y podría llegar a sobrecostos por una sobrecontratación, lo cual le restará dinero para invertir en el mejoramiento de la red y en la eficiencia en la operación de cara al usuario”.
“Las empresas de distribución podríamos vernos perjudicadas por comprar lo que no necesitamos, pero también es cierto que si tenemos más costos reduciremos nuestra eficiencia”, dijo De Taboada. Pronto se debatiría en el Pleno del Congreso el proyecto de ley que busca allanar la cancha para que la tecnología solar compita en igualdad de condiciones con los generadores hidráulicos y térmicos en las licitaciones de energía para el mercado regulado (hogares y comercios).
Para el funcionario, la sobrecontratación impactará negativamente en las inversiones de las empresas de distribución. “porque es mucho lo que gastamos en comprar energía. Es nuestro principal insumo” y “si vamos a gastar más en eso, nos va a quedar menos dinero para inversiones, y eso va a impedir mejorar las redes y va a ocasionar que tengamos mayores multas y que no podamos terminar nuestros proyectos”.