IMA Engineering anunció una colaboración estratégica con Caterpillar Inc. destinada a mejorar la iniciativa Cat Precision Mining de Caterpillar. Esta asociación integrará la tecnología avanzada de detección de minerales (ore sorting) de IMA en los sistemas mineros de Caterpillar, proporcionando información detallada en tiempo real sobre la composición del mineral. Al optimizar el proceso minero, la colaboración ayudará a las operaciones mineras a reducir los desechos, mejorar el procesamiento de materiales y aumentar la eficiencia general.
“Nuestro objetivo con Cat Precision Mining es brindar a nuestros clientes las herramientas que necesitan para tomar decisiones rápidas y precisas, lo que lleva a un mejor manejo y procesamiento de materiales”, dijo Marc Cameron, vicepresidente senior de Ventas, Servicios y Tecnología de Caterpillar Resource Industries. “Creemos que la colaboración finalmente elevará los estándares de la industria en productividad y eficiencia minera”.
Las tecnologías de vanguardia de IMA Engineering incluyen el analizador-muestreador de barrenos (BSA en inglés) que ofrece capacidades de análisis durante la perforación y medición durante la perforación. Este sistema permite realizar análisis elementales en tiempo real y mediciones de dureza de roca/mineral mediante muestreo continuo de recortes de perforación.
Utilizando la tecnología XRF, proporciona análisis instantáneos y de alta precisión en segundos. BSA recopila datos completos de pozos de producción y de circulación inversa, lo que ayuda a las empresas a crear mapas 3D precisos de los bancos de voladura para operaciones mineras más eficientes.
Cat Precision Mining es la visión avanzada de Caterpillar para mejorar cada paso del proceso minero, desde la extracción hasta el procesamiento. Al incorporar datos en tiempo real y las últimas tecnologías, esta iniciativa tiene como objetivo garantizar que las operaciones mineras puedan adaptarse con mayor rapidez y precisión a las variaciones naturales del mineral.
El esfuerzo conjunto se centrará en utilizar las tecnologías de detección de minerales de última generación de IMA Engineering en diferentes etapas de la minería e integrarlas en el ecosistema de Caterpillar. Estas tecnologías son cruciales para identificar y analizar con precisión las propiedades materiales del mineral a medida que se extrae y procesa, de modo que el material de baja calidad se clasifique como desperdicio y no se procese.
Jukka Raatikainen, director ejecutivo de IMA Engineering, destacó la importancia del trabajo en equipo para hacer avanzar la industria minera. “La minería está atravesando un cambio transformador hacia operaciones autónomas y digitalizadas. Se requieren soluciones disruptivas para alcanzar los ambiciosos niveles establecidos por la industria para una minería segura, eficiente y sostenible. Nuestra colaboración con Caterpillar está permitiendo ese cambio”, afirmó Raatikainen.