Fleet Space Technologies, la empresa líder en exploración espacial de Australia, anunció planes para implementar su solución de exploración mineral de extremo a extremo, ExoSphere, para mejorar la exploración basada en datos y el desarrollo de Gold Fields de su proyecto Salares Norte en el norte de Chile.
ExoSphere se utilizará para generar imágenes del subsuelo en 3D de las áreas del yacimiento y sus alrededores con el objetivo de generar nuevos conocimientos y comprensión sobre el sistema mineral y su configuración estructural. Además, el estudio se utilizará para identificar nuevos objetivos de exploración en el campo cercano del sistema BP-AA.
“Fleet Space y Gold Fields comparten la visión de aplicar las poderosas capacidades habilitadas por la conectividad satelital avanzada, la multifísica 3D y la inteligencia artificial para unificar el viaje de exploración de un extremo a otro y ofrecer resultados más sostenibles a escala en el camino hacia el descubrimiento”, dijo Flavia Tata Nardini, cofundadora y directora ejecutiva de Fleet Space Technologies. “Estamos orgullosos de implementar ExoSphere para promover la exploración basada en datos y los objetivos ESG de Gold Fields, reforzando su posición a la vanguardia de la innovación y apoyando el desarrollo de su operación de clase mundial en Chile”.
Salares Norte está ubicado en el Cinturón Maricunga en la cordillera de los Andes, entre 3.900 y 4.700 metros sobre el nivel del mar en la región de Atacama en el norte de Chile. En marzo de 2024, se vertió el primer oro, lo que marcó un hito importante y un logro técnico para el proyecto.
Debido a la ubicación remota, el terreno desafiante y las duras condiciones estacionales, Gold Fields ha tenido que desarrollar estrategias innovadoras y emplear nuevas tecnologías para mejorar sus actividades de exploración manteniendo al mismo tiempo una baja huella ambiental. Gold Fields fue uno de los primeros en adoptar la solución integral de Fleet Space, ExoSphere, en su operación de St. Ives en Australia. Con base en estos resultados y el impacto superficial casi nulo de los sensores sísmicos inteligentes de Fleet Space (llamados Geodas), la aplicación de ExoSphere en Salares Norte fue un paso lógico para proporcionar imágenes rápidas y de bajo impacto del subsuelo en 3D.
La arquitectura subyacente de ExoSphere integra los últimos avances en conectividad satelital, multifísica 3D e inteligencia artificial en una única solución de extremo a extremo. La red de satélites de Fleet Space en órbita terrestre baja, los sensores sísmicos inteligentes con computación de vanguardia y el rápido procesamiento de datos permiten a ExoSphere ofrecer mapeo 3D en tiempo real de sistemas minerales y recomendaciones de orientación impulsadas por inteligencia artificial con un impacto ambiental casi nulo.