El Ministerio de Energía y Minas (Minem) estableció medidas para impulsar el desarrollo de la actividad petroquímica en el Perú. El decreto legislativo otorga facilidades e incentivos para implementación y operación de plantas petroquímicas, priorizando la producción de urea y otros fertilizantes en beneficio de la agricultura nacional; promoviendo la reactivación económica del país y extendiendo los beneficios de la industria del gas natural a todo el Perú.
La norma garantiza la obtención de un precio final de gas natural competitivo, para lo cual la empresa Pluspetrol lanzó un open season, mecanismo abierto y de usual práctica en el mercado de transporte de gas natural, mediante el que asegurará su suministro. “Los titulares de contratos de licencia para la Exploración y/o Explotación de gas natural, celebrados o por celebrar, y siempre que ello no afecte su sostenibilidad económica y financiera, pueden otorgar precios máximos para el gas natural en boca de pozo que se consuma por la industria petroquímica, bajo condiciones competitivas que permitan su adecuado aprovechamiento para la industria petroquímica. También pueden convenirse fórmulas de reajuste de los precios máximos y/o medidas promocionales particulares o distintas”, afirma la norma.
Según el Minem, este decreto establece un régimen competitivo para la promoción de la industria petroquímica, priorizando las facilidades y requerimientos administrativos necesarios, que permitan la ejecución de dichos proyectos.
En cuanto a las certificaciones ambientales, se establecen criterios y condiciones para el proceso de evaluación de los estudios ambiéntales permitiendo el uso de la línea base compartida y de proyectos petroquímicos con certificación no vigente presentando un nuevo estudio actualizado en las componentes ambientales que correspondan.
Los estudios vinculados a proyectos petroquímicos serán evaluados mediante los mecanismos de articulación entre la autoridad sectorial y la autoridad ambiental competente.
Como disposición complementaria transitoria, la norma faculta a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) a ampliar, por un plazo máximo de cinco años y a propuesta del Ministerio de Energía y Minas, la vigencia de las reservas del terreno para la instalación de proyectos petroquímicos que se encuentren vigentes.