La viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, manifestó que, desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem), impulsan una propuesta legislativa que nivela la tarifa del gas natural, con el fin de que el precio final del consumidor sea el mismo en la capital como en el resto de regiones, aspirando a que esta fuente contribuya al desarrollo socio-económico del Perú.
“El proyecto consiste en nivelar los precios finales de gas natural para los usuarios regulados del servicio de distribución de gas natural a través de un mecanismo de compensación para el acceso descentralizado del gas natural”, indicó la funcionaria.
Otro punto clave para la masificación de gas natural, es que el país cuente con sistemas de transporte de gas natural, como el que va desde Camisea a Lurín o Melchorita.
Cárdenas sostuvo que, si bien el interés es llevar gas natural a los hogares, es importante que esta fuente sea también utilizada para el desarrollo de la industria, las pymes, el sector transporte, lo cual contribuiría a que las inversiones en el desarrollo de las concesiones de distribución sean pagadas y por tanto atractivas a la inversión.
“Si se incorporase una gran industria en las concesiones de distribución de las regiones, no se requeriría compensaciones, porque ese gran consumidor haría que la tarifa baje y hacia eso apuntamos desde el Minem”, enfatizó la viceministra.
Otro punto clave para la masificación de gas natural, es que el país cuente con sistemas de transporte de gas natural, como el que va desde Camisea a Lurín o Melchorita.
Cárdenas afirmó que, con la aprobación de la ley de tarifa nivelada, la construcción de ductos de transporte y el desarrollo de la industria petroquímica habría un incentivo para invertir en las concesiones de distribución regionales.