El Patronato de la Universidad Nacional de Moquegua (Prounam) respalda las inversiones mineras en el Perú como el proyecto Tía María (Arequipa) y la ampliación de la Refinería de Ilo anunciada por la empresa Southern Perú, por el impacto para el desarrollo del país y en especial de la zona de influencia.
El presidente del Patronato, Javier Salazar Muñoz, destacó la incorporación de nuevos proyectos y pidió poner el hombro para que logren concretarse en medio del diálogo y consenso entre las autoridades, las empresas y la población.
“No obstante, tenemos que poner el hombro desde la academia y como ciudadanos para que el proyecto salga adelante, propiciando la comunicación, favoreciendo el diálogo y los consensos, para que todas las partes conozcan los beneficios en las zonas de influencia y en toda la macrorregión. Es una oportunidad de cobre”, señaló.
Salazar Muñoz recordó que en la cartera de inversiones mineras se encuentran también lo proyectos Michiquilay, Los Chancas y la Ampliación de Cuajone, que abren nuevas posibilidades de desarrollo para todos los peruanos.
La nueva Refinería y Fundición de Ilo iniciaría sus obras el 2027 y permitirá incrementar la producción a 2.2 millones de toneladas de cobre.
El especialista de Prounam señaló que este será uno de los temas a analizar en el VI Congreso Internacional Macro Sur de Minería (Comasurmin 2024), que se realizará del 4 al 8 de noviembre próximo en la ciudad de Moquegua y que contará con la participación de los líderes mineros del país.
Fue durante el homenaje realizado de la Promoción de Ingenieros de Minas de la UNI a Oscar González Rocha, presidente de Southern Perú, por su prestigiosa y larga trayectoria en el sector que ha contribuido al crecimiento y desarrollo de la Macrorregión Sur.
Salazar Muñoz afirmó que González Rocha no en vano es uno de los pocos profesionales que forma parte del Salón de la Fama de la Minería en Nevada, EE.UU.