El proyecto de Adaptación Operacional (PAO) de Minera Los Pelambres, que permitirá a la compañía duplicar la capacidad de producción de su planta desalinizadora en Los Vilos y construir un nuevo sistema de transporte de concentrado de cobre, alejando de los centros más poblados, sigue avanzado de manera exitosa en la provincia de Choapa durante la ejecución de su etapa de preconstrucción, que considera instalaciones de faena, habilitación de caminos de acceso y preparación de patios de acopio.
Muestra de ello es el empuje que el proyecto está generando en la economía de las comunas de Los Vilos, Illapel y Salamanca. Como lo afirma Alejandro Vásquez, vicepresidente de Operaciones y gerente general de Minera Los Pelambres, “la inversión en el territorio y la contratación de mano de obra local forman parte fundamental de nuestros compromisos con las comunidades, más allá de lo que establezcan las respectivas autorizaciones para el desarrollo de nuestros proyectos, porque la intención siempre es crecer juntos, es caminar hacia el desarrollo en conjunto con las comunidades que nos acogen”.
Este compromiso se ve materializado también en las cifras de empleo, ya que a la fecha la etapa de preconstrucción del PAO alcanza un 54% de contratación de trabajadores locales, lo que equivale a 419 trabajadores de un total de 779.
El ejecutivo de Minera Los Pelambres asegura que es el resultado de una exigente coordinación y despliegue por el territorio, ya que “nos hemos preocupado de generar distintas instancias a nivel comunal, provincial y regional para asegurar que la prioridad en la contratación esté en el territorio que nos recibe”. El proyecto PAO considera la contratación de al menos un 30% de mano de obra local en el picode su etapa de construcción, la que comenzará en los próximos meses.