Henry Luna, viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, afirmó que la expansión de los vehículos eléctricos no solo incrementará la demanda de litio, sino también la de otros metales como el cobre, pues es vital por su alta conductividad eléctrica y su contribución a la eficiencia energética.
“El Perú cuenta con una cartera de inversión minera conformada en un 75% por proyecto de cobre, pero lo que nos falta, en realidad, es apostar por su industrialización. El sector energía y minas promueve la explotación y procesamiento de los minerales, pero el llamado a que esto se industrialice es Produce y otros actores del sector público y privado”, remarcó en el congreso Transporte Sostenible.
El funcionario dijo que, en nuestro país, existen empresas privadas que están otorgando valor agregado a los minerales mediante la exportación de vehículos, carrocerías y barcos fabricados con esta materia prima.
“El cobre es un elemento estratégico que se requerirá para el cambio de la matriz energética y lo importante es que el Perú es el segundo productor mundial y tenemos estos elementos para darles valor agregado”, resaltó Luna.
No obstante, remarcó que el cambio de la matriz energética es “a largo plazo” y que las energías renovables se producen actualmente “a pequeña escala”, por lo que continuaremos necesitando petróleo y gas para movilizar el transporte.
“Vamos a seguir necesitando gas, ya se está hablando de un nuevo Camisea en la zona de Puno y Madre de Dios. Ya se está hablando de un nuevo depósito de petróleo y gas frente a las costas de La Libertad y Lambayeque. Eso es importante para garantizar la energía a nivel de país”, sostuvo.