Hudbay ha avanzado con la ejecución de un programa de desmonte para la próxima fase minera en el tajo Pampacancha, en el Cusco, y espera que este programa de desbroce continúe hasta septiembre y tiene como objetivo desbloquear leyes más altas de cobre y oro en las operaciones de Perú en el cuarto trimestre del año.
Durante el segundo trimestre de 2024, el Gobierno peruano aprobó cambios regulatorios para permitir a las empresas mineras aumentar sus niveles anuales de rendimiento de molienda hasta un 10% por encima de los niveles permitidos. Hudbay está evaluando el potencial de aumentar los niveles de producción planificados en Constancia, ya en 2026, lo que podría compensar parcialmente las caídas de leyes después de la finalización de la minería en Pampacancha a fines de 2025.
Exploración
Hudbay controla un gran bloque contiguo de derechos minerales con potencial para albergar depósitos minerales muy cerca de la instalación de procesamiento de Constancia, incluida la propiedad Caballito, productora anterior, y la propiedad altamente prospectiva María Reyna. La compañía comenzó las primeras actividades de exploración en María Reyna y Caballito después de completar un acuerdo de exploración de derechos de superficie con la comunidad de Uchucarcco en agosto de 2022.
Como parte del proceso de permisos de perforación, se presentaron solicitudes de evaluación de impacto ambiental para la propiedad María Reyna en noviembre de 2023 y para la propiedad Caballito en abril de 2024. La evaluación de impacto ambiental (EIA) para María Reyna fue aprobada por el gobierno en junio de 2024 y la solicitud de Caballito continúa avanzando en el proceso de obtención de permisos. Esto representa uno de varios pasos en el proceso de obtención de permisos de perforación, que se espera que demore aproximadamente 12 meses en completarse después de que se aprueben las EIA.