El ministro Raúl Pérez Reyes, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, informó que la adjudicación del ambicioso proyecto de modernización del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (Tren Macho) está prevista para fines de este mes. Agregó que está diseñado para transformar la calidad de vida de más de 1.2 millones de peruanos, promoviendo el desarrollo económico y la integración de las comunidades a lo largo de su recorrido.
El proyecto abarcará la modernización de 128.7 km de vía férrea, la rehabilitación de siete estaciones y 20 paraderos, la adquisición de dos modernas locomotoras, tres coches de pasajeros y cinco vagones de carga. Además, se instalarán rieles nuevos en la vía principal, se sustituirán los durmientes de madera por otros de concreto, se renovarán 15 puentes ferroviarios y se reforzarán 38 túneles.
El Tren Macho, que inicia en el distrito de Chilca, en Huancayo, y se extiende hasta la ciudad de Huancavelica, transportará aproximadamente 90 mil toneladas de mercancías al año, operando siete veces al día. De estas operaciones, seis estarán destinadas al transporte de pasajeros, y una combinará pasajeros con carga.
El proyecto también incluye la rehabilitación de las obras de drenaje a lo largo de la vía, la creación de áreas auxiliares y la implementación de sistemas modernos de señalización, comunicación y telecomunicaciones. Entre estas tecnologías destacan una Central de Control de Tráfico y un Sistema de Protección de Tren, que asegurarán la eficiencia y seguridad en las operaciones ferroviarias.
La empresa que resulte ganadora del concurso público, organizado por ProInversión, asumirá la responsabilidad del financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento del ferrocarril, en un contrato de concesión que se extenderá por 30 años.
De este periodo, cinco años estarán dedicados al diseño y construcción, mientras que los 25 años restantes se destinarán a la operación y mantenimiento del ferrocarril.