Camisea, el megayacimiento de gas natural más importante del Perú ubicado en la selva del Bajo Urubamba (Cusco), cumple dos décadas de actividades. Desde el inicio de sus operaciones, el 4 de agosto del 2004, el aporte de Camisea al Estado supera los S/ 60 mil millones: más de S/15 mil millones se generaron en pago de impuesto a la renta y S/ 45 mil millones en pago de regalías, una de las tasas más altas de la región.
Los más de S/60 mil millones en contribución fiscal equivale a la construcción de 985 colegios de alto rendimiento (COAR) que beneficiarían a 295 mil estudiantes por año.
Los recursos generados por Camisea en las últimas dos décadas permitieron que el Estado transfiriera al Gobierno Regional del Cusco, por concepto de canon, unos S/ 30 mil millones, lo que equivale a recibir S/ 4 millones diarios durante 18 años.
Asimismo, la provincia cusqueña de La Convención recibió por canon S/ 13 mil millones. Hasta el 2016, Echarati recibió, como distrito productor, S/ 3 mil millones. A partir del 2017, en que se crea el distrito de Megantoni, el canon se traslada hacia esta comuna, que ha recibido S/ 1.7 mil millones.
Cifras
Camisea ha generado también un impacto al PBI peruano de más de S/ 178 mil millones, consolidando su posición como un importante motor económico nacional, según revela el informe Aportes económicos de Camisea al Perú entre 2004 y 2023, elaborado por Macroconsult.
Uno de los logros más destacados de esta operación es el cambio en la matriz energética del Perú. Más del 40% de la energía eléctrica del país se genera con gas natural, lo que ha permitido reducir la dependencia de combustibles más costosos.
Camisea produce actualmente el 96% del gas natural del país y abastece al 70% del mercado local de GLP. Su inversión acumulada desde 2001 asciende a S/ 16 mil millones, fortaleciendo e impulsando el desarrollo energético del territorio nacional.
El gas natural de Camisea está presente en 10 regiones del país, beneficiando a más de 2 millones de hogares y a más de 3,800 comercios e industrias. Asimismo, más de 450 mil vehículos utilizan gas natural vehicular (GNV), y existen más de 340 estaciones de servicio de este combustible distribuidas en todo el territorio peruano.
Este mes de agosto se cumplen dos décadas del inicio de la producción del gas natural de Camisea, un recurso económico y eficiente que ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero. Camisea transformó la matriz energética del Perú y es pieza fundamental para una transición energética ordenada hacia el consumo de energías bajas en emisiones. Es el principal proyecto de energía del país.