Rio Tinto y Aymium han formado una nueva empresa conjunta llamada Évolys Québec Inc. para fabricar un producto de biocarbono metalúrgico renovable para reducir las emisiones de carbono en procesos industriales a gran escala. Este biocarbono, derivado de residuos de biomasa, ofrece una alternativa a la antracita utilizada actualmente en el proceso de reducción de ilmenita en el complejo metalúrgico de Rio Tinto en Sorel-Tracy, en Canadá.
La empresa conjunta se establecerá en el emplazamiento de una antigua fábrica de celulosa y papel en Thurso, Quebec. El gobierno de Quebec seleccionó a Rio Tinto y Aymium para revitalizar conjuntamente estas instalaciones. La directora ejecutiva de de mineral de hierro, titanio y diamantes de Rio Tinto,, Sophie Bergeron, dijo: “La descarbonización está en el centro de la estrategia de Rio Tinto y la empresa conjunta Évolys nos ofrece una oportunidad única para producir biocarbono local y así reducir nuestra huella de carbono. dentro de nuestras operaciones en Quebec”.
La instalación propuesta utilizará la tecnología patentada de Aymium para producir localmente biocarbono de alta calidad, una materia prima con gran demanda y esencial para los compromisos de Rio Tinto con la descarbonización. Rio Tinto ya está viendo resultados prometedores con esta tecnología gracias al uso de materiales producidos por Aymium en su complejo metalúrgico Sorel-Tracy.
“Esta es una oportunidad fantástica para que Aymium fortalezca nuestra asociación con Rio Tinto a través de Évolys y desarrolle este nuevo proyecto en Quebec, además de nuestros proyectos actuales en los Estados Unidos. Aymium ofrece activamente sus productos a varios clientes en Canadá y vemos un enorme potencial para expandir el uso del biocarbono en muchas industrias”, dijo el director ejecutivo de Aymium, James Mennell.