La minera Southern Perú, de Grupo México,comunicó que “continúa realizando esfuerzos coordinados con las autoridades peruanas para erradicar la actividad minera ilegal” en la zona de concesión del futuro proyecto de cobre Los Chancas, en Apurímac.
La compañía advierte que, una vez que este proceso se haya completado, reanudará el estudio de impacto ambiental e iniciará los estudios hidrogeológicos, así como los geotécnicos.
“También conduciremos una campaña de perforación diamantina de 40,000 metros, para recopilar información adicional sobre las características del depósito Los Chancas”, precisó la minera, que en el Perú actualmente opera las minas Toquepala en Tacna y Cuajone en Moquegua.
Los Chancas es un depósito de pórfido de cobre y molibdeno. La estimación actual de recursos minerales de cobre indicados bordea los 98 millones de toneladas de óxidos con un contenido de cobre de 0.45% y 52 millones de toneladas de sulfuros con un contenido de cobre de 0.59%.
Si llega a materializarse, el proyecto Los Chancas será una mina a tajo abierto con una operación combinada de procesos de concentración y lixiviación para producir 130,000 toneladas de cobre y 7,500 toneladas de molibdeno al año.
La inversión de capital estimada es de US$2,600 millones y se espera que el proyecto comience a operar en 2031.