BASF firmó un acuerdo con Solenis, un productor global de productos químicos especiales con sede en Wilmington, Delaware, para vender el negocio de floculantes de BASF para aplicaciones mineras. La venta del negocio de floculantes de BASF a Solenis es parte de la optimización de la cartera de BASF, con el objetivo de centrarse en áreas estratégicas centrales.
A la espera de la aprobación de las autoridades de control de fusiones pertinentes, la empresa proyecta que la transacción se cierre en la segunda mitad de 2024. Las partes han acordado no revelar los detalles financieros de la transacción.
“BASF evalúa continuamente su cartera de productos para afinar nuestro enfoque estratégico. La búsqueda de socios estratégicos juega un papel importante en esto. Para nuestra cartera de floculantes para aplicaciones mineras, hemos encontrado un socio en Solenis y estamos seguros de que la venta promoverá y desarrollará aún más la gama de productos en el futuro para satisfacer las necesidades de los clientes”, afirma Anup Kothari, miembro de la junta directiva de BASF SE.
La cartera de soluciones incluye productos utilizados para la separación de sólidos líquidos y el manejo de materiales en aplicaciones de minería bajo las marcas comerciales Magnafloc®, Rheomax®, Alclar®, Alcotac®, Jetwet®, Aerowet® y Alcotech®. Con actividades en todo el mundo, la empresa ha establecido una fuerte presencia en regiones mineras clave.
“Estamos convencidos de que el acuerdo con Solenis aportará un valor significativo a nuestros clientes mineros”, añade Caren Hoffmann, vicepresidenta a cargo del negocio de soluciones mineras de BASF. “Al mismo tiempo, podremos concentrarnos aún más en el desarrollo y la comercialización continuos de nuestros reactivos de flotación y ampliar nuestras soluciones innovadoras en el campo de la extracción y lixiviación por solventes”.
En 2019, BASF transfirió su negocio de productos químicos para el agua y la parte húmeda del papel a Solenis, creando un proveedor líder de soluciones globales para las industrias del papel y el tratamiento del agua y acordó acuerdos de suministro y relaciones comerciales a mediano y largo plazo entre BASF y Solenis. El acuerdo incluía el suministro de poliacrilamida y productos a base de poliacrilamida, lo que ya implicaba la venta de plantas de producción en Bradford y Grimsby, Inglaterra, y en Kwinana, Australia.
Solenis es un productor mundial de productos químicos especializados para industrias con uso intensivo de agua, incluidos los mercados de pulpa, papel, petróleo y gas, procesamiento químico, minería, biorrefinación, energía y municipal. La empresa cuenta con 69 instalaciones de fabricación con más de 16.000 empleados.