El reinicio de las operaciones de construcción del proyecto minero Tía María en la región Arequipa fortalece el atractivo del Perú para la inversión y demuestra que la minería y la agricultura pueden desarrollarse sin excluirse, señaló el presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, a la agencia Andina.
“Sin duda, fortalece el atractivo del Perú para la inversión minera, y cuando se vuelva a hacer la evaluación de la calificación de riego de Perú, que un proyecto como Tía María se haya puesto en adelante, va a ser algo muy positivo en la evaluación”, declaró.
Refirió que tras 15 años de dificultades que enfrentó el proyecto Tía María para su construcción, demuestra que es posible lograr un acuerdo con las autoridades y la mayoría de la población.
“Lo que nos llena de esperanza es decir que sí es posible. Es un proyecto que no tiene la dimensión de un Quellaveco, pero es emblemático en el sentido que estamos encontrando fórmulas donde la población local supera esta narrativa negativa de oposición por oposición o de contraposición entre la minería y la agricultura; de tal manera que se puede demostrar que la agricultura y la minería conviven con una sinergia positiva”, explicó.
Gobitz Colchado precisó que el proyecto minero Tía María comprende la inversión en una represa de agua que regulará el agua para el valle del Tambo en Arequipa.
“Permitirá almacenar más de 70 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales, escasamente el 15 por ciento se va a requerir en el proyecto minero y la diferencia va a mejorar la calidad de la oferta de producción agrícola y agroindustrial del Valle del Tambo”, indicó.
“No hay contraposición entre la minería y la agricultura, el tener una presa de agua es beneficioso para la actividad minera y agrícola”, enfatizó.