Vale SA planea gastar hasta US$ 3.300 millones en mejoras en sus operaciones mineras en Brasil y Canadá para aumentar la capacidad de producción de cobre y níquel durante los próximos cuatro años.
El gigante minero brasileño ve potencial para ampliar la capacidad de producción a alrededor de 500.000 toneladas de cobre para 2028, principalmente a través de mejoras en sus minas Salobo y Sossego en Brasil, dijo Vale en sus últimas estimaciones para su unidad de metales básicos recogidas por la agencia Bloomberg. Vale produjo 321.000 toneladas de metal para cables el año pasado. El níquel también aumenta su capacidad.
Mark Cutifani, exjefe de Anglo American Plc que encabeza el directorio de Vale Base Metals, presentó un plan que incluye miles de millones de dólares en iniciativas de gasto de capital para aumentar la productividad y reducir los costos en las minas y plantas de procesamiento de níquel y cobre.
El cobre alcanzó un récord el mes pasado, impulsado por una ola de dinero especulativo mientras los inversores alcistas apostaban a una escasez inminente. Si bien los precios han retrocedido desde entonces, existe un amplio consenso de que es probable que el mercado del cobre enfrente déficits en los próximos años, y todas las compañías mineras más grandes del mundo están tratando de aumentar su producción en anticipación de futuras ganancias de precios.
Vale separó sus operaciones de metales básicos como una unidad separada el año pasado y vendió una participación del 10% a Arabia Saudita. El productor de metales con sede en Río de Janeiro ha estado evaluando opciones de liquidez para el negocio que podrían incluir una oferta pública.