El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, mostró su expectativa en que el Poder Ejecutivo impulse el proyecto La Granja, el cual se encuentra en Chota (Cajamarca), y es el más grande en cobre que está en cartera, por un valor de US$ 2,400 millones. De desarrollarse y llegar a su fase de explotación, a su juicio, nuestro país se convertiría en el primer productor y exportador cuprífero en el mundo.
“¿El cobre va a ser eterno? No. Solo en el norte tenemos La Granja, un yacimiento de cobre. Tenemos 20 millones de toneladas enterradas en un cerro. Si al ritmo de hoy trabajamos en 1 millón de toneladas por año, prácticamente el Perú se convertirá en un exportador de 3 millones de toneladas por año. Nos vamos a convertir en los primeros en el mundo”, dijo el gobernador.
Hoy el proyecto La Granja está operado por Minera La Granja S.A.C., y sus inversionistas son First Quantum Minerals Ltd. (Canadá) con el 55% y Rio Tinto Plc. (Reino Unido) con el 45%. Actualmente, se encuentra en la fase conceptual, pues aún no se han concluido con los estudios de viabilidad y tampoco con la exploración. Asimismo, cuenta con una vida útil de 40 años.
Centros tecnológicos
El gobernador afirmó también que será importante que la minería invierta en la creación de parques tecnológicos en el norte. Y es que, desde el año 2013, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) consideró a la región como un eje estratégico para la implementación de un parque tecnológico y científico, que impulse la investigación y la transferencia de tecnología y conocimiento para que sea más competitiva y promover su desarrollo.
De concretarse esta infraestructura, traerá fortalezas y oportunidades como crecimiento económico, actividades productivas, conectividad geoestratégica, y la implementación de universidades, empresas y mercados. A la fecha, ProInversión viene impulsando la futura ejecución de esta obra. La primera etapa se daría con la construcción del futuro Terminal Portuario de Lambayeque.
“Creo muy necesario que, en los próximos años, la minería sí tiene que invertir en los parques tecnológicos, ¿para qué? Para dar la plusvalía que es justamente el segundo eslabón, y con eso no le hacemos daño al país y a la industria. ¿Qué empresa no quisiera terminar de llevar un componente listo para ensamblarlo en un componente tecnológico con el cobre? Nosotros podemos dar la materia prima al mundo”, expresó la autoridad en entrevista con el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.