El gobierno de Canadá comprará materiales de tierras raras almacenados a Vital Metals Ltd. en un acuerdo que impide a la empresa vender su producción a un comprador chino.
La empresa australiana, que extrae tierras raras en l Canadá, venderá el material de tierras raras que tiene almacenado al Consejo de Investigación de Saskatchewan por 3 millones de dólares canadienses (2,2 millones de dólares).
El acuerdo, facilitado por el gobierno federal de Canadá, impide que Vital avance en un plan que comenzó en diciembre para vender esa misma reserva a Shenghe Resources Holding Co. de China por 2,4 millones de dólares canadienses (1,7 millones de dólares).
Canadá reconoce la mina de tierras raras como un “activo estratégico que contribuye a la prosperidad del país y a sus objetivos minerales críticos”, dijo Vital Metals.
La intervención es parte de una iniciativa más amplia para impedir que las empresas chinas ganen más protagonismo en el estratégico sector de minerales de Canadá.
El gobierno del primer ministro Justin Trudeau ha advertido que examinará de cerca las transacciones entre las empresas mineras nacionales y las empresas vinculadas al gobierno chino y que sólo aprobará acuerdos “sobre una base excepcional”.
En 2022, ordenó a tres inversores chinos que vendieran sus participaciones en empresas canadienses de litio.