El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, aprobó, mediante Resolución Directoral N° 00077-2024-SENACE-PE/DEAR del 31 de mayo del 2024, la Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) de la mina Tantahuatay, ubicada en el departamento de Cajamarca, de titularidad de Compañía Minera Coimolache S.A., subsidiaria de Compañía de Minas Buenaventura.
La inversión estimada para la etapa de construcción y operaciones del proyecto considera
un monto de US$ 1,536 millones. La certificación ambiental cuenta con las opiniones técnicas favorables de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en su rol de opinante técnico vinculante; del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y el Ministerio de Cultura como opinantes técnicos no vinculantes.
Cía. Minera Coimolache S.A. tiene planificado la ampliación de los tajos Tantahuatay 02 y Ciénega Norte, y para tales objetivos contempla la ampliación de componentes que actualmente están operando como el PAD de lixiviación Tantahuatay y Ciénaga Norte, la construcción de depósitos de material orgánico, la ampliación de la planta de tratamiento de aguas ácidas, la explotación de nuevas canteras e infraestructura auxiliar. El ritmo de producción será de 72,000 TMD durante los 8 años de operación de acuerdo con lo propuesto en la presente modificatoria.