Anglo American rechazó la petición de BHP de extender las conversaciones de adquisición, argumentando que la minera más grande del mundo no había abordado sus preocupaciones sobre la “estructura altamente compleja y poco atractiva” del acuerdo propuesto.
La negativa de Anglo se produce sólo unas horas antes de la fecha límite para que BHP haga una oferta formal por la compañía o abandone la oferta propuesta y “final” de US$ 49,200 millones (38.600 millones de libras esterlinas).
Los gigantes mineros han estado en conversaciones desde el 22 de mayo, cuando Anglo rechazó la tercera oferta de BHP, y las partes se concentraron en encontrar una estructura de acuerdo satisfactoria para ambos.
BHP propone un complicado esquema de transacción, que ha sido la principal manzana de la discordia en las últimas cinco semanas de negociaciones.
Anglo sostiene que el requisito de escindir primero sus participaciones mayoritarias en dos mineras sudafricanas crea un riesgo excesivo para sus propios inversores, que acabarán manteniendo esas acciones. La empresa objetivo quiere que el postor modifique la estructura de la propuesta o compense a sus accionistas por cualquier pérdida de valor como resultado de las escisiones.
BHP ha dicho que los riesgos asociados con su plan de adquisición son “cuantificables y manejables”, añadiendo que los costes de las medidas propuestas ya se habían incorporado a su oferta.