El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anuncia que, a la fecha, son 597 instituciones educativas públicas de nivel inicial, primaria y/o secundaria y Centros de Educación Técnico-Productiva (Cetpro) de las regiones Áncash, Cajamarca, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque y Lima, las que han accedido al gas natural, gracias al financiamiento otorgado por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
El programa Bonogás asume el costo total de la instalación del servicio de gas natural, el cual incluye el derecho de conexión, acometida, la instalación interna y el cargo de Inspección, supervisión y habilitación, siendo únicamente responsabilidad de dicha entidad el pago oportuno del consumo mensual.
En el caso de las instituciones educativas, los niños acceden a una alimentación escolar, preparada a través de energía menos contaminante, económica y sobre todo segura, representando una elección confiable para su uso, aportando una tranquilidad para los padres de familia.
En los Ceptro contribuye a realizar los cursos de formación productiva en gastronomía, panadería o actividades similares, de manera que se cuente con un energético más económico para la formación técnica ocupacional.
Para el 2024, el Minem tiene prevista la implementación del servicio de gas natural a 300 instituciones educativas sociales adicionales, permitiendo un ahorro del 55% en los costos energéticos y ayudando a fortalecer el enfoque social del gas natural como elemento de soporte a la población más vulnerable. El programa Bonogás en centros educativos inició en febrero del 2023.