Las mineras Rio Tinto y Eramet, junto con el fabricante de baterías LG Energy, estuvieron entre las 30 empresas de 12 países que presentaron planes para desarrollar tecnología de extracción de litio en los salares de Chile, según la minera estatal chilena Enami.
“Para Enami, es crucial conocer procesos que contribuyan a la creación de proyectos con el menor impacto ambiental posible”, dijo la procesadora de mineral en un comunicado. “Buscamos colaborar en la construcción de un futuro sostenible, donde la producción de los minerales críticos desempeña un papel clave en la transición energética y el desarrollo”.
Rio Tinto se encuentra entre las pocas mineras importantes que están invirtiendo en litio. Ya ha comprometido US$ 350 millones para su planta de litio Rincón en Argentina, cuya producción se espera para fin de año.
El proceso de licitación, iniciado a principios de marzo, buscaba ayudar a Enami a elegir el mejor enfoque para desarrollar salares vírgenes en el norte de Chile, en particular el proyecto Salares Altoandinos, que abarca aproximadamente 100 millas cuadradas en la región de Atacama.
Enami ahora considerará realizar pruebas con una o más de las empresas postoras. La minera chilena es una de las dos entidades asignadas para representar al Estado bajo el nuevo modelo público-privado del presidente Gabriel Boric para aprovechar las reservas de litio del país, una de las más grandes del mundo.