Arabia Saudita está cerca de llegar a un acuerdo para adquirir una participación minoritaria en la mina de cobre y oro Reko Diq de Pakistán, de US$ 7,000 millones, controlada por Barrick Gold.
Según Bloomberg, el fondo de inversión del reino, Manara Minerals, tiene intención de invertir cerca de US$ 1,000 millones en el proyecto y podría anunciar un acuerdo preliminar sobre los términos de la transacción en unas semanas.
La empresa saudí podría aumentar progresivamente su participación en Reko Diq, en la que el gobierno de Pakistán tiene un 25% y la provincia de Baluchistán el 25% restante.
Las discusiones se encuentran en una etapa muy temprana y aún podrían fracasar o posponerse, dijeron a Bloomberg fuentes cercanas al asunto.
El director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, ha dicho en entrevistas recientes que no quiere “diluir” la participación de la compañía en el proyecto, pero que “no le importaría” si el Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita quiere comprar el capital de la empresa del Gobierno de Pakistán. Pakistán no ha declarado públicamente si está considerando vender su parte en el proyecto.
Barrick, el segundo productor de oro del mundo, cree que la mina propuesta es uno de los prospectos de cobre y oro subdesarrollados más grandes del mundo.