El director de Asuntos Corporativos de Minsur, Gonzalo Quijandría, consideró que falta voluntad política de parte de las autoridades para enfrentar el grave problema de la minería ilegal, ya que existen herramientas como el satélite, para conocer su ubicación.
En RCR, expresó que falta voluntad política desde el momento en que las economías ilegales tienen representantes en el Estado. “Queda claro que tienen representantes en varias instituciones en el país, entre ellas el congreso de la República y eso es lamentable, peligroso y muy dañino”, comentó.
Quijandría señaló que hay un sector ideológico que está buscando un modelo como el aplicado en Bolivia, donde las economías ilegales y los mineros de pequeña escala tomaron todos los niveles del sector y ocuparon las operaciones que estaban en manos de empresas de nivel mundial.
Agregó que tras la toma de las grandes operaciones por grupos que se denominan cooperativas, el resultado ha sido que el sector minero en Bolivia ha tenido una fuerte caída y ahora ni siquiera destaca en la extracción de estaño, donde antes el vecino país era líder mundial.
Gonzalo Quijandría dijo que las autoridades no atacan las economías ilícitas que promueven la minería ilegal en el Perú. Explicó que el oro que, por ejemplo, se extrae de la Rinconada, en Puno, se procesa en plantas artesanales y ninguna entidad del Estado realiza una fiscalización.
“Tampoco estamos viendo a los peces gordos, quiénes son los propietarios de estas plantas, y al no ser fiscalizados desconocemos cuánto producen y cuánto están realmente lavando”, manifestó.