El mineral de hierro cambió de dirección después de caer a su nivel más bajo en 10 meses. Los futuros en Singapur subieron un 2% a más de US$ 102 la tonelada después de caer casi un 4% en las primeras operaciones a menos de US$ 100, informó Bloomberg.
El sector inmobiliario, uno de los principales impulsores de la demanda de acero de China, sigue sumido en una crisis de años que muestra pocos signos de resolución. Esto se ha reflejado en los precios del mineral de hierro, que han caído más del 25% este año.
La Asociación China del Hierro y el Acero advirtió la semana pasada que la crisis inmobiliaria y la infraestructura relativamente débil estaban retrasando la recuperación de la demanda de acero. El índice de gerentes de compras de la industria del acero de marzo se hundió a 44,2, su lectura más baja desde mayo del año pasado.
La decepción por la demanda ha coincidido con un período de oferta relativamente abundante. Australia, el principal exportador, experimentó un aumento en las exportaciones de mineral de hierro en la semana que terminó el 15 de marzo, la más reciente para la que hay datos disponibles. Las reservas mantenidas en los puertos de China son las mayores en más de un año: alrededor de 142 millones de toneladas.
La caída de los precios del mineral de hierro este año tiene ramificaciones mucho más allá de China, al dañar la fuente de ingresos más importante para mineras globales como BHP Group Ltd., Rio Tinto Group y Vale SA.
Australia obtiene alrededor de un tercio de sus ingresos totales por exportaciones de recursos y energía de la venta del material.