MMG Limited espera que la producción anual de Las Bambas (Apurímac) alcance entre 350.000 y 400.000 toneladas en el mediano plazo con la contribución ampliada del proyecto Chalcobamba.
Los primeros trabajos en Chalcobamba ya han comenzado y el equipo de Las Bambas está trabajando para lograr acuerdos duraderos para el desarrollo del depósito de Chalcobamba con la comunidad de Huancuire.
El desarrollo continuo de Las Bambas es importante para la economía del Perú y respaldará contribuciones sociales adicionales y oportunidades financieras y comerciales para las comunidades locales y regionales. Las Bambas planea invertir entre US$ 400 millones y US$ 450 millones en 2024.
La compañía señaló que los fondos se destinarán al desarrollo del nuevo tajo Chalcobamba para complementar el actual tajo Ferrobamba, la ampliación del depósito de relaves y costos de operación y mantenimiento. El anuncio lo hizo MMG en su presentación anual de resultados.
El tajo de Chalcobamba está ubicado aproximadamente a cuatro kilómetros al noroeste de la planta de proceso Las Bambas, cerca de la comunidad de Huancuire. La operación se desarrollará mediante minería a cielo abierto con botaderos de desmonte asociados. Este es un proyecto necesario para mantener los niveles de producción en la mina.
Las Bambas produjo 302,033 toneladas de cobre en 2023, 47,197 toneladas o 19% más que en 2022, en gran parte debido a las operaciones ininterrumpidas en 2023 que permitieron procesar un 20% más de mineral en comparación con una parada de producción de más de 50 días en el segundo trimestre de 2022.
MMG posee el 62.5% de Las Bambas, Guoxin International Investment Corporation el 22.5% y CITIC Metal Company el 15%.