El precio del cobre alcanzó los US$ 4.04 la libra, su mayor cotización del año. Los fundamentos que explican la abrupta alza en el precio del metal están relacionados con China, país en el que las principales fundiciones de cobre acordaron reducir la operación de sus instalaciones, ajustar los planes de mantenimiento y posponer nuevos proyectos.
Las fundiciones llegaron a un consenso para elevar los requisitos para la instalación de nueva capacidad productiva. Según Cochilco, la medida se explica por la fuerte caída de los cargos de tratamiento y refinación (tarifa que cobran las fundiciones por procesar concentrados), consecuencia de la condición de déficit de concentrados de cobre disponible para entrega inmediata.
Lo anterior es consecuencia de la combinación de una serie de reveses en la oferta de concentrados de cobre a nivel mundial: por una parte la paralización de una operación importante en Panamá y el anuncio de Anglo American de reducción de sus perspectivas de producción para 2024 y 2025 en Chile y Perú.
Por el lado de la demanda, en los últimos años se ha verificado un continuo aumento de la capacidad de fundición en Asia. Pero, de cumplirse los anuncios del complejo de fundiciones chinas, las perspectivas de precio del cobre para el presente año deberán ajustarse al alza. A inicios de año, Cochilco proyectó un precio del cobre promedio para 2024 de US$ 3.85 la libra.
Las existencias del metal rojo en la Bolsa de Metales de Londres han caído 35,2% en lo que va del año. Las disminuciones de inventario han ocurrido en gran parte en bodegas de América y Europa. El volumen de existencias en la bodega de New Orleans ha caído un 50,4% en lo que va del año, mientras que en Alemania, el descenso ha sido de 64,7% principalmente desde el puerto de Hamburgo.
Las bodegas de la Bolsa de Futuros de Shanghái recibieron 47,200 toneladas métricas ™ de cátodos esta semana, siendo la cuarta semana consecutiva de entradas significativas con lo que se llega a un total de 286,400 de tm de existencias.