Han aprobado un decreto de urgencia en el Gabinete que permite el financiamiento a Petroperú, con una restructuración integral con participación permanente del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía y Finanzas y Fonafe, informó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
“Petroperú es una empresa muy importante para el Estado, el Gobierno, y sobre todo para los que menos tienen, porque son los directamente beneficiados o afectados por la movilidad del precio del combustible”, dijo. “Continúa siendo una empresa estratégica, pero va a tener una reestructuración integral que va a contar con la intervención permanente del Ministerio de Energía y Minas, Fonafe y el Ministerio de Economía y Finanzas””, añadió.”.
“El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto de urgencia que contiene medidas extraordinarias para asegurar el abastecimiento de combustible y mejorar la gobernanza en Petroperú”, dijo el funcionario. “Estas medidas incluyen varias decisiones, en primer lugar se van a establecer algunas garantías para capital de trabajo y ampliación de las garantías para asegurar el abastecimiento de Petroperú, esto no es dinero en efectivo, no es capitalización, sino una manera de asegurar el abastecimiento de combustible en el país”.
El titular del MEF, José Arista, comunicó que desde el Consejo de Ministros se planteó un decreto de urgencia que fue aprobado por el Gobierno para reestructurar la compañía “en su integridad”.
“Lo que el Estado ha aprobado es darle [a Petroperú] una fuente de financiamiento con garantía soberana, que sea más económico, a través del Banco de la Nación. Yo creo que con este alivio financiero a Petroperú, más el cambio total en la gobernanza y las normas de austeridad que se plantearon, esta empresa volverá a ser solvente y el orgullo de todos los peruanos”, sostuvo Arista.