El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, afirmó en RPP que Petroperú se encuentra en un estado de quiebra evidente. “Petroperú es una empresa que está quebrada, para ser sinceros, está quebrada. Si no hay cambios en la forma de mejorar su gestión y sigue pidiendo rescates financieros, la recuperación es imposible”, manifestó el ministro.
En cuanto a las posibles soluciones, el ministro indicó que se están considerando varias iniciativas. El titular del Ministerio de Energía y Minas dejó en claro que la opción de deshacerse o regalar la empresa no es viable dada la inversión realizada en ella. “Petroperú es una empresa que ha gastado y que ha invertido, con lo cual baratearla o regalarla no es el camino”, enfatizó.
El ministro subrayó la urgencia de un cambio estructural en la gobernanza de la empresa y estableció un plazo máximo de un mes para hacer cambios en la administración de la petrolera. Reconoció que la cuestión de los sindicatos es delicada, pero enfatizó la necesidad de que los trabajadores comprendan la importancia de los sacrificios necesarios para garantizar la viabilidad futura de Petroperú.