El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, anunció la decisión del Ejecutivo de declarar, por 60 días calendario, el estado de emergencia en las provincias de Pataz y Trujillo, en La Libertad.
Con esta medida, las Fuerzas Armadas (FF. AA.) con apoyo de la Policía asumirán el control del orden interno en Pataz, ante el incremento de delitos conexos de la minería ilegal como la explotación sexual, el tráfico de armas e insumos químicos, el proxenetismo, entre otros.
“El crecimiento de la minería ilegal en Pataz es descontrolado. Nos enfrentamos a 20 bandas organizadas”, advirtió el jefe del Gabinete Ministerial, tras sesión del Consejo de Ministros.
En tanto, en Trujillo la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las FF. AA., ante el aumento de delitos como homicidios, robos y hurtos.
“Existen una serie de bandas y organizaciones criminales que hacen daño, especialmente, a las zonas más pobladas de Trujillo. Por ello, conjuntamente con las autoridades regionales y locales, haremos frente a esta ola delincuencial” añadió.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) remarcó que la intervención de las FF. AA. y la PNP se realizarán con el escrupuloso respeto de los derechos fundamentales y de las reglas del empleo de la fuerza.
Esta disposición comprende la suspensión de la atención en los locales comerciales, los eventos sociales y los espectáculos desde la medianoche hasta las cuatro de la mañana.