El vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Darío Zegarra, consideró que las mesas de diálogo, creadas para resolver los conflictos sociales, no tienen la capacidad para decidir sobre los presupuestos. Dio estas declaraciones en la inauguración del primer Encuentro Minero del 2024, conferencia organizada por el IIMP en la que dio detalles sobre el libro Desarrollo territorial y minería, que trabajó por iniciativa del Instituto junto a Raúl Molina, ex viceministro de Gobernanza Territorial; Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos; y Paola Bustamante, directora de Videnza Consultores.
“Las mesas de diálogo no tienen un mecanismo predecible para tener presupuesto. Es decir, van a la mesa de diálogo el director de tal ministerio y acuerda que va hacer tal cosa, y eso que acaba de firmar, no tiene un mecanismo predecible para convertirse en presupuesto, menos aún que se cumpla. Todo el presupuesto que hoy existe para cumplir esos compromisos pendientes son ad hoc, son llamadas por teléfono de insistencia”, apuntó.
Si en algún momento, con ese mecanismo de resolución de conflictos, se logra “bajar la temperatura”, luego no se consigue el presupuesto para cumplir con las promesas que se establecen con las comunidades.
“Creo que las mesas de diálogo han quedado bastante relegadas en este momento. Desafortunadamente, se han convertido en espacios de memoriales, no han demostrado ser capaces y eficaces al término de prevenir de manera sostenida los conflictos”, comentó tras ser consultado si las mesas de diálogo han sido suficientes para mitigar dichas controversias.
Devolución y poca ejecución
En otro pasaje de su intervención, el vicepresidente del IIMP reveló que durante las investigaciones para escribir el libro, notaron que hay un comportamiento del Estado que se ha convertido en una costumbre: la poca ejecución del prepuesto y la devolución del dinero que recibe del canon minero, a pesar de que en los acuerdos para resolver los conflictos, las comunidades aledañas a la minera reclaman construcción de colegios, puentes y otras obras públicas.
Sólo el año pasado, el Estado devolvió S/ 25,000 millones de proyectos que han sido “planificados, priorizados, aprobados, presupuestados, pero no se ejecutaron”.
“Tenemos que ser conscientes de que al país no le faltan recursos. En promedio, en los últimos 5 años, hemos devuelto cerca de S/ 120,000 millones. Una y otra vez se repite que los recursos no llegan a ejecutarse, no se llega a dar ese gasto público que necesitamos todos. Todos estamos de acuerdo con que necesitamos cerrar brechas, pero también estamos todos estamos de acuerdo en que no somos capaces de ejecutar los recursos que están disponibles”, finalizó.