El presidente del Directorio de la APN, Walter Tapia, acompañado del gerente general de Terminales Portuarios Euroandinos, Manuel Martinez; el Capitán de Puerto de Paita, Juan Carlos Montoya; y el Comandante de la Primera Zona Naval, Contralmirante César del Álamo, recibieron las obras de equipamiento del Terminal Portuario de Paita, que comprenden tres nuevas grúas de última generación, las cuales significan una inversión de US$15 millones.
Como parte de la inversión obligatoria de la Etapa 3B, pusieron en operación la nueva grúa pórtico de muelle Tipo Gantry (STS), con una altura superior a las dos grúas STS ya existentes. El equípo tendrá una productividad como mínimo de 25 contenedores por hora, reduciendo el tiempo de estadía de cada barco, lo que permitirá aumentar por lo tanto la capacidad del puerto y logrando maximizar la utilización del muelle de contenedores.
Asimismo, como inversión adicional, se recibieron dos grúas de patio eléctricas (E-RTG), las cuales permitirán mantener los niveles de productividad para el movimiento de contenedores, equipadas para la electrificación directa del equipo, convirtiendo estas unidades en E-RTG y ahorrando aproximadamente 95% el uso de combustible diésel, con lo que se reducirán drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, NOx).
Actualmente, el Terminal Portuario de Paita ha visto incrementado su movimiento de contenedores, tanto en el muelle espigón como en el muelle marginal, el cual ha incrementado su longitud y calado para atender naves de mayor tonelaje. Por ello, este nuevo equipamiento potenciará al principal puerto del norte del país y a la dinámica comercial de la región, que podrá recibir buques de mayores dimensiones, lo que ya vienen arribando a los puertos del país, como el puerto del Callao.