El trayecto del túnel Huactahuaru ya es continuo, luego de que se realizó la última detonación para excavar la vía de 580 metros. De esta manera, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) avanza con la construcción de esta importante infraestructura, que es parte del tramo III de la carretera Huánuco–Tingo chico–La Unión–Huallanca.
Esta vía, que unirá Áncash y Huánuco, será una ruta alterna a la Carretera Central y contribuirá a reducir la congestión vehicular en la vía que conduce al centro del país. También dinamizará la competitividad de las regiones y reducirá los costos del transporte, entre otros beneficios.
El túnel Huactahuaru se ubica en el distrito Huallanca, provincia Bolognesi, región Áncash. La vía tendrá dos carriles. Además, contará con un centro de control para su operación, vigilancia y funcionamiento.
La carretera Huánuco–Tingo Chico–La Unión–Huallanca beneficiará a más de 272 mil ciudadanos de las regiones Huánuco y Áncash de forma directa. Sin embargo, al ser una ruta que integrará la costa y el centro del país, la cantidad de peruanos que se favorecen con la obra es mucho mayor.
Los tres primeros tramos de la mencionada carretera comprenden una extensión de 150 km. Asimismo, en el tramo III se contempla la construcción de ocho puentes cuyas longitudes fluctuarán entre los 12 y 50 metros.