El 28 de agosto de 2023, Buenaventura presentó la Actualización Plan de Minado del yacimiento Uchucchacua ante el Ministerio de Energía y Minas, completando de esa manera los trámites requeridos para el reinicio de las actividades.
Durante el tercer trimestre, la empresa inició una corta campaña de procesamiento de mineral en la planta concentradora, asegurando la disponibilidad operativa para recibir el mineral de Uchucchacua y Yumpag durante el último trimestre, según lo planeado. La exploración y desarrollo de mina continuaron según lo programado.
En tanto, el día 7 de septiembre, el Senace aprobó el Estudio de Impacto Ambiental Detallado del Proyecto Yumpag. Posteriormente la empresa presentó la solicitud al Ministerio de Energía y Minas para obtener las autorizaciones necesarias para iniciar la explotación del yacimiento.
Sin embargo, el inicio de producción previsto para el cuarto trimestre se mantiene sin cambios, ya que la reanudación de las actividades en la planta de procesamiento de Uchucchacua también permiten a Buenaventura realizar pruebas metalúrgicas de hasta 124,600 toneladas de mineral del tajo piloto del proyecto Yumpag.
Los concentrados de mineral de Yumpag se procesarán en la planta industrial de Río Seco para reducir el contenido de manganeso. Está previsto que la planta de Río Seco reanude sus operaciones en noviembre de 2023.