El proyecto ‘Energías renovables en el sector rural del distrito de Huarmey – Áncash’, que contribuye a generar energía limpia y ahorro económico, fue inaugurado el último 26 de octubre en el sector El Arenal – fundo San Lukas, propiedad de José López Reyes, empresario agricultor, en representación del resto de beneficiarios.
El proyecto contribuye con el medio ambiente al usar energía renovable solar limpia, y permite el ahorro del gasto de bombeo tradicional con combustible (diésel) por el bombeo usando paneles solares de última generación, beneficiando a 25 agricultores locales del valle de Huarmey.
Eficiencia en la agricultura
Sólo en el caso en el sector El Arenal – fundo San Lukas, el sistema permite la irrigación de 3.6 hectáreas de palta hass y 0.4 hectáreas de uvas de las variedades cabernet sauvignon, chardonnay, chenin blanc y sauvignon blanc con un caudal de 5.0 lt/seg.
Esta iniciativa renovable fue impulsada por la agencia Agraria Huarmey, representada por el Ing. Efraín Motta, en alianza estratégica con Antamina (financista del proyecto) a través de la UGT Huarmey, representada por el Ing. Marco Dulanto. Finalmente, el proyecto fue ejecutado por la empresa Taya Ingeniería y Desarrollo, siendo el coordinador general del proyecto el Ing. José Oroya Ramírez.
El evento de inauguración contó con la presencia del alcalde provincial de Huarmey; Sr. Gavino Cautivo Grasa, quien fue elegido padrino del proyecto en compañía de la Srta. Carmen Sayán, y fueron acompañados por diferentes autoridades locales invitadas, así como público en general.