En la última década, se recaudaron S/ 127 756 millones a nivel nacional a través del canon, sobrecanon, regalías y otros ingresos, de los cuales solo se ejecutó un 63.7 %, dejando sin utilizar más de S/ 45 876 millones, según informó Oswaldo Molina, director de la Red de Estados para el Desarrollo (REDES).
Durante su presentación en el Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Molina, citó el caso del distrito con más canon y regalías mineras, San Marcos, en Áncash, cuyo desempeño de inversión alcanzó el 21.6% de su presupuesto a octubre último, siendo necesario 18 veces su actual ejecución mensual para completar sus S/ 541 millones pendientes.
Por este motivo, sintetizó que la poca capacidad de gasto público para el cierre de brechas es el detonante principal del descontento de la población, ocasionando que el 67.6% de los 224 conflictos sociales reportados en lo que va del 2023 se relacionen con la minería, y que el número de conflictos mineros activos creciese en 20% desde mediados del 2021.
Bajo este escenario, estimó que el costo de la no ejecución de proyectos mineros ascendió a S/ 7 mil millones, produjo una menor recaudación de S/ 1 mil 791 millones, originó la pérdida de 60 mil empleos anuales y restó 1.1 puntos porcentuales de crecimiento en los últimos dos años, con lo que la minería pudo haber crecido 3.2% en 2022, en lugar de solo 2.7%.
Descentralización fallida
Según Oswaldo Molina, el Estado no sido capaz de transformar los recursos en bienestar por los fallos de la descentralización, como las deficiencias en el diseño e implementación, la ausencia de liderazgo institucional, la falta de personal con capacidades técnicas en los gobiernos y la dependencia de las transferencias, desigualdad e incapacidad de gasto.
Como resultado, explicó que el fracaso de la descentralización acentuó las marcadas diferencias en el acceso a servicios básicos entre Lima Metropolitana y las regiones del país, donde la primera registra coberturas de 91 %, 93 % y 74 % en servicios de saneamiento, agua e internet, respectivamente, mientras que el resto presenta coberturas de 73 %, 87 % y 47 %.
Además, Molina reveló que esta descentralización fallida ha llevado a la paralización de 1 480 proyectos de obras públicas a nivel local, 363 proyectos a nivel regional y 223 proyectos a nivel nacional, con inversiones de S/ 6 461 millones, S/ 11 102 millones y S/ 9 540 millones, respectivamente.
Finalmente, propuso para la mejor descentralización la definición clara de responsabilidades entre distintos niveles de gobierno, el reforzamiento de la asistencia técnica para la ejecución de los proyectos de inversión pública y la adopción de modelos de ejecución más eficientes y transparentes como Obras por Impuestos y Asociaciones Público-Privadas.