La empresa fabricante de buses Modasa presentó al mercado regional su modelo de bus Zeus 5 desarrollado íntegramente en el mercado peruano, que se enfoca principalmente al transporte interprovincial y de servicio turístico.
Entre las características del vehículo Zeus 5 destacan su estructura de dos pisos, la seguridad del bus, al tener homologación europea R66 que protege al pasajero ante vuelcos, la protección de la carrocería, y anillos estructurales reforzados. También cuenta con cámaras y pantallas en reemplazo de espejos, al igual que el diseño de los asientos, indicó el gerente general de la empresa, Daniel Rubio.
Destacó que, en el mercado de buses, se ha tenido una gran demanda por parte del sector minería, e indicó que entre segmento ha tenido crecimiento en los últimos tres años. Con sede en Perú, Modasa también tiene filiales en Colombia, México, Ecuador y Brasil.
Tecnología
El director ejecutivo y fundador de Modasa, Héctor García Béjar, enfatizó que cada día el transporte debe ser más moderno. Para tal efecto, Modasa creó en el 2017 un centro tecnológico denominado Modatec, dedicado al desarrollo de nuevos productos, nueva tecnología y los procesos productivos que requiere el mercado. “Si no se hacía este cambio entonces no existiríamos, por la competencia de China y Brasil”, agregó.
Comentó que para realizar este modelo de bus, se tuvo que trabajar en lapso muy corto de tiempo, ya que la tecnología después de seis meses se vuelve obsoleto. “La innovación es convertir el conocimiento en dinero”.
García Béjar señaló también que dentro de las innovaciones tecnológicas, en la fabricación de buses comparten tres actores para su puesta en producción: el dueño del bus, el cliente o pasajero; y el chofer. A su vez, hay que considerar obtener menores costos, contar con un precio competitivo. Otro punto es innovar con menores piezas en su fabricación, que sea más eficiente en términos de seguridad, comodidad e iluminación.
Buses entregados
Al respecto, un cliente que adquirió el Zeus 5 es Transportes Civa. Su gerente general, Miguel Ciccia, comentó que este tipo de modelos bien hace competencia a los buses brasileros y europeos; y cuenta con cualidades que son aceptadas por el consumidor latinoamericano y peruano, como el ser unidades adaptadas a las largas distancias. Anunció además que para junio del 2024 estará obteniendo 10 nuevas unidades.
Otros clientes que recibieron unidades del Zeus 5 fueron las empresas de transporte San José, de México; y la empresa CIKBus, de Chile.