A través de un comunicado, la empresa minera Poderosa lamentó la muerte de nueve de sus trabajadores y solicitó al Estado peruano redoblar sus esfuerzos para combatir la criminalidad y la minería ilegal.
El comunicado, fechado el 2 de diciembre, informa que han sufrido un atentado criminal en sus instalaciones en Pataz con la fatal consecuencia de nueve trabajadores de seguridad asesinados, diez heridos de gravedad y tres heridos leves.
“Lamentamos la perdida de nuestros colaboradores y hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares, quienes cuentan con todo nuestro apoyo y respaldo para afrontar este difícil momento”, se afirma.
La empresa indica que estos sucesos no se dan de manera aislada , sino que responden al deterioro de las condiciones de seguridad en la zona, consecuencia del crecimiento de la minería ilegal, coludida con la criminalidad organizada, que ha venido operando con la más total y absoluta impunidad.
La minera considera que el crecimiento de la minería ilegal se produce amparada en el manto de protección que le otorga el REINFO (Registro Integral de Formalización Minera).
“Con anterioridad, los ataques de las bandas criminales, que incluyen a mineros ilegales, había ya resultado en la muerte de otros siete colaboradores. Adicionalmente, hemos registrado la voladura de 10 torres de alta tensión, destrucción de infraestructura, maquinarias y equipos de la empresa.”, lamenta.
“Pedimos al Estado peruano, a través del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio Público y otras autoridades involucradas, redoblen sus esfuerzos para combatir la criminalidad y la minería ilegal que ha invadido Pataz y se salvaguarde la integridad de las personas y se respete el derecho al trabajo formal”, solicita el comunicado de Compañía Minera Poderosa.