El presidente de la Confiep, Alfonso Bustamante, condenó el ataque con explosivos en la minera Poderosa, que dejó nueve trabajadores fallecidos y otros 13 heridos.
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso Bustamante, lamentó y condenó el ataque con explosivos contra las instalaciones de la compañía minera Poderosa, ubicada en el distrito y provincia de Pataz (La Libertad), que dejó nueve trabajadores fallecidos y otros 13 heridos.
En RPP, Alfonso Bustamante señaló la gravedad de la situación provocada por la minería ilegal, que opera en varias zonas del país. Al respecto, indicó que el Estado peruano ha perdido soberanía y que la violencia ha llegado a niveles alarmantes.
“Para tratar de regular a la minería informal se pusieron unas vallas muy bajitas. […] Se ha abierto la puerta a que los ilegales se apoderen de territorios a la fuerza, con violencia, con asesinatos, ahora hemos visto asesinatos en una empresa formal. Pero hay asesinatos todos los días en la minería informal”, dijo el representante de la Confiep.
“En la selva, en la zona de Bahuaja Sonene -una reserva natural de Madre de Dios- rige la ley de la selva. Lamentablemente, el Estado peruano ha perdido soberanía en estos lugares”, agregó.
Alfonso Bustamante manifestó su preocupación por el incremento de la violencia y la inseguridad ciudadana a nivel nacional, especialmente en el sector minero. Indicó que, pese a que la provincia de Pataz estaba en estado de emergencia, ha vuelto a ocurrir otra tragedia.
“Hemos llegado a un estado de violencia donde vemos pérdida de soberanía. Entonces necesitamos hacer un trabajo integral, primero recuperar los terrenos cedidos a la criminalidad. Para regular esto, ahí se requiere no solo el concurso del Congreso o del ministerio de Energía y Minas, sino también de toda la actividad privada”, indicó.
Lucha contra los mineros ilegales
Alfonso Bustamante indicó que vemos un Estado permisivo con la actividad minera ilegal. “Mientras más regulados estemos, da más espacio para la corrupción”, afirmó.
“En el caso de la minería es más grave porque es descentralizado. Se requieren explosivos para trabajar, hay batallas campales por territorios donde inclusive los mineros informales tienen que luchar contra los ilegales. […] Sabemos a ciencia cierta que todavía hay mineros ilegales metidos dentro de las operaciones de la minera La Poderosa”, enfatizó la autoridad.