La inversión pública cayó 5.7% en términos reales en noviembre, marcando su quinto descenso consecutivo. Este retroceso respondió a una disminución real de 23.4% en la inversión de los gobiernos locales, la cual no pudo ser compensada por el aumento en la inversión del gobierno nacional (8.2%) y de los gobiernos regionales (6.7%).
Entre enero y noviembre, según un reciente análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE), la inversión pública presentó una caída real de 1.6% respecto al mismo periodo de 2022. No obstante, el monto ejecutado es el segundo más alto registrado y supera, significativamente, a los años anteriores de inicio de gestión regional y municipal.
En el penúltimo mes del año, la inversión del gobierno nacional frenó su crecimiento significativamente debido a una menor inversión en salud, que disminuyó en un 77%. Por su parte, los sectores que más crecieron fueron: educación (45%), defensa (59%) y agro (55%). Al igual que el mes previo, la inversión en educación se destinó, principalmente, a la mejora de infraestructura educativa. En tanto, el incremento de defensa correspondió a la mejora de las capacidades militares para la defensa y el desarrollo nacional, mientras que, en el sector agro, a las intervenciones extraordinarias del Fenómeno El Niño – FEN.
A un mes de culminar el año, 10 de los 25 gobiernos regionales han ejecutado menos del 50% de su presupuesto para inversión, reseña el IPE en un comunicado. Los gobiernos regionales de Áncash, Callao y Tacna muestran el menor avance, mientras que los de Arequipa, Junín y Ayacucho lideran con más de 70% de ejecución.
En noviembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que la construcción de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Chinchero se encuentra en plena ejecución, con la nivelación del terreno para colocar la estructura del pavimento. Además, ya se está trabajando en el terreno para la cimentación de la torre de control, que culminaría el próximo año.
Respecto al proyecto Majes Siguas II, este se encuentra paralizado debido a controversias y procesos de arbitrajes en contra de la concesionaria Angostura Siguas por presuntos incumplimientos del contrato. La concesionaria rechaza el arbitraje nacional propuesto por el Gobierno Regional de Arequipa, alegando que la suma excede el límite para arbitrajes locales de US$ 30 millones y propuso llevar el caso a organismos internacionales. Sin embargo, La Cámara de Comercio de Lima se pronunció sobre el pedido de oposición al arbitraje presentado por la concesionaria, donde declaró infundado el pedido.