En el segundo trimestre, el Estado peruano empezó a dar luz verde a diferentes proyectos para reactivar la inversión minera, comenzando por Zafranal y seguido por las expansiones de Toromocho e Inmaculada. Sin embargo, aún resta otra iniciativa en el portafolio más avanzado: Reposición Antamina (cobre), en Áncash. Desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem), señalaron, según el diario Gestión, que su construcción iniciará el cuarto trimestre del 2023. ¿Qué estima la propia Antamina?
Claudia Cooper, vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Antamina, afirmó que el proceso de aprobación de dicha iniciativa de US$ 1,600 millones viene avanzando. “Quisiéramos que fuera más rápido, pero viene avanzando. Tenemos la expectativa, y nos parece que el Gobierno también, pues está en la proyección del Marco Macroeconómico que deberíamos empezar la inversión el próximo año”, comentó a Gestión.
Consultada por la posibilidad de que la aprobación llegue precisamente durante Perumin 36 Convención Minera, este mes, aseguró que no han recibido información al respecto. Sin embargo, se mantienen a la espera de la luz verde en el presente año.
La ejecutiva refirió que las características del proyecto se mantienen. En general, la iniciativa propone una serie de modificaciones para extender la vida de la actual Antamina por ocho años más, del 2028 hasta el 2036.