La inversión pública registró una caída de 9.8% en términos reales en agosto, acumulando dos meses en negativo. Este resultado se explicó por la contracción de la inversión de los gobiernos locales (-19.4%) y regionales (-9.1%), que no pudo ser compensada por el crecimiento de 5.1% de la inversión del gobierno nacional.
Hasta agosto, la inversión pública acumuló un crecimiento real de 0.7% en comparación con el mismo periodo de 2022. Para lograr la meta anual de S/ 53 mil millones establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la inversión pública debe crecer al menos 16% entre setiembre y diciembre respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Peruano de Economía (IPE).
La inversión del gobierno nacional creció significativamente en agosto en los sectores educación (58%), vivienda (49%) y salud (50%). Casi la mitad de la inversión en educación del mes se destinó a mejoras y mantenimiento de colegios.
Además, el incremento de la inversión en vivienda correspondió a la mejora de los sistemas de agua potable y alcantarillado en las provincias de Santa (Áncash) e Islay (Arequipa).
Al cierre de agosto, 13 de los 25 gobiernos regionales han ejecutado menos de un tercio de su presupuesto para inversión. En particular, los gobiernos regionales de Áncash, Callao y Huánuco presentaron el menor avance. En el otro extremo, Junín y Ayacucho lideran la inversión en este nivel de gobierno.
En agosto, el Gobierno Regional (GORE) de Arequipa inició un proceso de arbitraje contra la empresa concesionaria Majes Siguas II ante el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, debido a presuntos incumplimientos contractuales. Al respecto, la procuradora regional de Arequipa, Luz Amparo Begazo, estimó que este proceso tomaría aproximadamente 8 meses para llegar a una resolución.