El parque automotor genera el 58% de la contaminación del aire, reveló la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), institución adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de su segundo boletín de calidad ambiental que recoge los resultados que arroja su red de monitoreo de aire y ruido, que consta de 50 sensores ubicados en 22 distritos de la ciudad.
La ATU señala que el 30.6% de vehículos del transporte público regular (cuya flota supera las 22 mil unidades) y el 9% del servicio de taxi (más de 100 mil unidades) tiene más de 15 años de antigüedad, lo que representa un riesgo para la salud y seguridad de los usuarios.
Se considera que un vehículo con más de 20 años de antigüedad es 53 veces más contaminante que uno de cinco años o menos, por tal motivo, urge empezar a tomar medidas como chatarreo vehicular.
En el referido boletín ambiental de la ATU, se indica que de los 50 puntos de medición, seis están ubicados en los distritos de San Juan de Lurigancho, Carabayllo, La Molina y Ate, los cuales presentan una calidad de aire “pobre”, mientras que solo un punto del Callao, es calificado como ”bueno”. El resto de los distritos registra niveles “moderados”.
Asimismo, el estudio arroja que el nivel de ruido es considerado “bueno” en solo seis de los 50 puntos de medición que están ubicados en Surco, Callao, Lince, San Juan de Lurigancho, Ate y Carabayllo.