Los vulcanólogos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y del Instituto Geofísico del Perú (IGP) monitorean el volcán Ubinas las 24 horas y en tiempo real, durante el actual proceso productivo que se intensificó a partir del 4 de julio último. “Les decimos que son activos porque han tenido por lo menos una erupción en los últimos 11 mil años, en el periodo holoceno”, comentó el Ing. Mariño. En el Perú y Sudamérica los volcanes se caracterizan por ser explosivos. No expulsan ríos de lava, sino piroclástos (cenizas, lapilli y bloque o bombas), que, en realidad, viene a ser el magma fragmentado, debido al alto contenido de gases.
Ubicado en la sureña provincia de Sánchez Carrión, Moquegua, el Ubinas reinició su actividad eruptiva el 4 de julio con una explosión fuerte y una altura de columna eruptiva de más de 5.500 m sobre el cráter, lo cual dio inicio a sucesivas emisiones de cenizas y explosiones.
Ello no debe ser extraño, porque Ubinas es el volcán más activo del Perú, puesto que ha tenido alrededor de 28 episodios eruptivos en los últimos 500 años, dijo el Ing. Jersy Mariño, vulcanólogo, investigador y jefe de proyecto del Ingemmet. Los especialistas están trabajando de la mano con autoridades de Arequipa y Moquegua para la toma de decisiones y evitar se suscite un desastre.
Junto con el Ingemmet, el Gobierno Regional de Arequipa y el Gobierno Regional de Moquegua capacitan a la población que vive en el valle de Ubinas, así como de San Juan de Tarucani (Arequipa), donde viven más de 3500 personas. Junto con el Sabancaya (Arequipa) son los dos volcanes en erupción que hay en el Perú, y están entre los 10 volcanes activos que se distribuyen en territorio peruano, especialmente en el sur.