Codelco, la empresa minera estatal de Chile, ha adjudicado a ACCIONA la novena etapa de ampliación del depósito de relaves mineros de Talabre, ubicado en la División de Chuquicamata, en la región de Atacama, por un total de €244 millones (unos US$264 millones) de inversión.
El proyecto, cuyo objetivo es ampliar la capacidad de almacenamiento del depósito, contempla la ejecución de diversas obras civiles que permitirán, en una primera etapa, aumentar la altura de 5 muros perimetrales hasta alcanzar la cota de 2.500 metros sobre el nivel del mar y, en una segunda etapa, elevar el muro norte hasta la cota 2.503 msnm.
La ejecución de todas estas iniciativas implicará el movimiento de 9,7 millones de metros cúbicos de rellenos compactados y la excavación de más de dos millones de metros cúbicos de tierra.
Adicionalmente, el contrato contempla la ejecución de diversas obras anexas, como la instalación de 30 kilómetros de líneas eléctricas de media tensión, estaciones de bombeo y sistemas de captación y recirculación de aguas, entre otras.
Se espera que los trabajos se lleven a cabo en tres años, periodo en el que se crearán alrededor de 1.000 puestos de trabajo.
Actualmente, ACCIONA se encuentra ejecutando, también para Codelco, la construcción de los túneles de extracción e inyección de aire de 3.336 metros de longitud, para dotar de ventilación a la explotación subterránea de Chuquicamata.
Además, la compañía está trabajando en el desarrollo minero de los macrobloques del proyecto mina Chuquicamata Subterránea (PMCHS). Los trabajos consisten en la construcción de más de 30 kilómetros de túneles y obras anexas que permitirán la explotación subterránea por parte de Codelco durante los próximos 50 años.
Por otro lado, la compañía está llevando a cabo la séptima etapa de ampliación del embalse Carén, adjudicado por la División El Teniente de Codelco.
En Rajo Inca, ACCIONA está construyendo el depósito de relaves mineros Pampa Austral. El proyecto, que incluye diversas obras de construcción, montaje y mejora de la infraestructura, forma parte del proceso de expansión que ha impulsado la estatal chilena para darle continuidad operacional a la División Salvador, en la región de Atacama.