El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, inauguró y puso en funcionamiento dos modernas estaciones de monitoreo de la calidad del aire en los centros poblados de Chilloroya y Uchuccarcco, ubicados en la provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco.
Durante la actividad, especialistas del OEFA dieron a conocer a la ciudadanía que la tecnología usada en las estaciones podrá registrar, de manera permanente y en tiempo real, información técnica sobre la calidad del aire en la zona. Esta data podrá ser analizada por el equipo técnico del OEFA, el cual determinará si existe excedencia o no de material particulado (polvo) o gases suspendidos en el aire y así vigilar el cumplimiento de las obligaciones ambientales fiscalizables por parte de la unidad minera Constancia.
La implementación de estos equipos en la zona es el resultado de un trabajo organizado y articulado con la ciudadanía y autoridades de ambas localidades, quienes recibieron charlas y talleres sobre el alcance de las competencias del OEFA, los beneficios que representarán estas estaciones y las acciones de monitoreo necesarias en esta área por ser considerada zona de influencia de la unidad minera Constancia.
A la fecha, OEFA cuenta con 35 estaciones de monitoreo de la calidad del aire en tiempo real ubicados en los departamentos de: Piura, La Libertad, Áncash, Lima, Junín, Pasco, Cusco, Apurímac, Moquegua, Arequipa e Ica.