El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través del Decreto Supremo N° 015-2023-EM, establece la permanencia del GLP envasado (GLP-E) en la lista de productos afectos al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) hasta el 26 de octubre del 2023.
En el contexto internacional, en los últimos meses, el tránsito marítimo regular de las importaciones a través del Canal de Panamá viene presentando restricciones en la vía interoceánica, lo cual impacta en los costos de los bienes transitados, tales como el GLP. Asimismo, se viene presentando una incertidumbre en la estabilidad de los precios del GLP por la evolución del evento de los fenómenos El Niño o La Niña y sus posibles impactos a nivel global.
La inclusión temporal del GLP-E en el FEPC se estableció mediante el Decreto Supremo N° 023-2021-EM, hasta el 31 de agosto de 2023; sin embargo, ante la coyuntura nacional e internacional, se considera oportuno ampliar su inclusión en el FEPC para mitigar la volatilidad del precio del GLP-E dado que dicho combustible, es el de mayor porcentaje de participación en el mercado de uso doméstico.