El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, llegó al distrito de Ocucaje, en la región Ica, para participar de la inauguración de la Central Eólica Punta Lomitas, que ya se encuentra en fase de operación comercial, y es considerada la más grande del país.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) explicó que esta obra, desarrollada por la empresa Engie, junto a su expansión de 36.4 MW, posee una capacidad total de 296.4 MW y ha demandado una inversión global de US$ 300 millones en su construcción.
Recalcó que la producción de Punta Lomitas permitirá respaldar con fuentes de energía renovable la demanda eléctrica en las regiones del sur del país y de manera especial a Quellaveco, proyecto de cobre que se desarrolla en Moquegua, convirtiéndola en la primera gran mina del Perú en usar 100% energía verde para sus operaciones.
“Esta obra es una muestra de que el Perú sigue brindando confianza a los inversionistas para sacar adelante nuevos proyectos que contribuyen a fortalecer la seguridad energética del país, a la creación de empleo y también a potenciar los recursos renovables con los que cuenta nuestro país”, recalcó el ministro.
Vera Gargurevich explicó que esta central eólica ayudará al Perú a incrementar el componente de energía renovable no convencional de su matriz energética, contribuyendo a que pueda alcanzar la meta nacional de reducir en un 30% sus emisiones totales de gases de efecto invernadero hacia el 2030.
Punta Lomitas permitirá una reducción de 230,000 toneladas de CO2 por año; cuenta con 57 aerogeneradores, dos subestaciones eléctricas, y 60 km de líneas de transmisión que conectan la central con el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
Durante la ceremonia, el ministro Oscar Vera estuvo acompañado por el viceministro de Electricidad, Jaime Luyo Kuong; y por parte de la empresa estuvo presente el gerente general de Engie Energías Perú, El Mehdi Ben Maalla, y autoridades políticas de la región Ica.